martes, 20 de marzo de 2012

Ovide Decroly

PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS DE OVIDE DECROLY



Para empezar debemos saber que Ovide Decroly creó el Instituto de Enseñanza Especial para niños diferentes donde elabora una pedagogía psicológica ajustada a las diversas anomalías de los alumnos. Sus resultados le llevan a crear un centro de educación para niños/as en el que se aplica una metodología con el lema “la escuela por la vida y para la vida”. Decroly era médico y psicólogo. Fue uno de los representantes más importante en Europa sobre las concepciones pedagógicas de Dewey, basando su método en la ideología de la psicología americana.

Algunos de los principios básicos de su método son:
  • El principio expuesto en el lema de su escuela de L·Ermìtage: "Escuela para la vida, por la vida", partiendo de sus concepciones pedagógicas de respeto por el niño y por su personalidad, la oposición a la disciplina rígida que somete al niño a una actitud pasiva.
  • Organizar el ambiente escolar, para que el niño encuentre allí las motivaciones adecuadas a sus curiosidades naturales y sugerir actividades que se adapten a cada niño individualmente.
  • La escuela debe ser activa, permitir al niño expresar sus tendencias a la inquietud y el juego. Es necesario que el juego se introduzca en el programa escolar; las clases son especies de talleres, es una escuela activa, de trabajo.
  • Toma como base la observación de la naturaleza para despertar el interés y la intuición del niño.

También Decroly creó los “los centros de interés”, que consisten en la centralización de saberes atendiendo a los procesos de atención, comprensión-expresión y creación, respetando las diferencias individuales de cada niño. El plan de trabajo del centro de interés tiene tres etapas como son la observación en contacto directo con los objetos, seres vivientes, hechos y acontecimientos. Decroly recomienda proporcionar la infancia como contacto directo con la realidad, no a través de mediaciones (imágenes y el vocabulario). La asociación, estos ejercicios irán teniendo más importancia a medida que los niños/as avancen en su desarrollo dándole menos importancia en los primeros niveles educativos debido a sus limitaciones cognitivas. Y por último la expresión, pues en este estadio los conocimientos adquiridos se vuelven comunicables, se traduce el pensamiento de modo accesible a los demás por eso se agrupan ejercicios de expresión oral, la escrita, dibujos, trabajos manuales, teatro, danza y música.

La metodología decroliana pretende dos objetivos esenciales como es el conocimiento por parte del niño de su propia personalidad y el conocimiento de las condiciones del medio natural y humano en que vive, del que aprende y sobre el cual debe actuar para que estas necesidades sean asequibles y después realizadas.

Una parte importante de sus fundamentos teóricos corresponde a su enfoque bio-psicológico de caracterizar al niño, y derivar a partir de ahí las bases pedagógicas. El creía q era muy importante permitir la adquisición de un número mínimo de conocimientos indispensables y favorecer el desarrollo integral de todas las facultades, la adaptación al medio natural y social en los que el niño debe pasar su existencia, entre otras cosas. Decroly apuesta por la formación de grupos mixtos homogéneos en cuanto a características comunes, o edad mental, pero con libertad de los niños para moverse de un grupo a otro, y en el que la maestra juega un papel de consejera.
Defiende que las instituciones deben estar en contacto directo con la naturaleza,que deben estar dotadas de salas con materiales que los niños ayudarán a organizar,y también a parte un comedor.

Su planteamiento pedagógico se basaba en enseñar yendo de lo concreto a lo abstracto, de lo simple a lo complejo, de lo conocido a lo desconocido, así como la importancia de considerar al niño como centro del proceso educativo. Para llevar todo esto a cabo Decroly establece actividades, que clasificó en juegos visuales ,motores, juegos de iniciación en aritmética, juegos que se refieren a la noción de tiempo, juegos iniciales en la lectura, juegos de gramática y de comprensión de lenguaje, así como otras actividades como el canto, rítmicas, jardinería, horticultura y cuidado de animales. Los materiales decrolianos son uno de los principales aportes de este modelo pedagógico, encontrándose entre ellos aquellos para la percepción de formas y colores combinados, y para la percepción de formas y direcciones.
  • Juegos visuales: Destinados al desarrollo de las actitudes sensorial. Juegos en el que se incluyan colores, formas y a partir de ahí asociarlos, crear secuencias…
  • Juegos motores y audio motores: Son excelentes para proporcionar al niño una conciencia más clara de sus movimientos y al ser ellos los protagonistas, se mantendría el interés y por tanto su atención.
  • Juegos de relaciones espaciales: Ofrecen al niño un punto de referencia preciso de las posiciones de objetos. Debe intervenir el lenguaje y el vocabulario, y es necesario dominar términos de espacios, arriba, abajo, detrás…
  • Juegos referidos a la noción del tiempo: donde incluiríamos la hora, el día, la semana, los meses, el año… (El péndulo, ¿qué hora es?, el calendario).
  • Juegos iniciales a la lectura: donde incluiríamos comprensión del lenguaje, se complementaría con imágenes, o juegos de gramática donde aprendamos a diferenciar entre los adjetivos femeninos y los masculinos, los plurales, etcétera.

Decroly defendía que un niño se pone en contacto con algo de su interés mediante la observación, la asociación y la expresión. Los juegos, y en particular los materiales creados por Decroly son actualmente la base de muchos de los recursos gráficos que se utilizan para el aprestamiento de los niños, y que tienen un valor en la medida en que sean el proceso final de un conjunto de vivencias concretas con esas nociones o aspectos que se desean favorecer.

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