miércoles, 14 de marzo de 2012

Sistema educativo: India

SISTEMA EDUCATIVO EN INDIA
Más de la mitad de los niños no va a la escuela o la abandona antes de los 14 años a pesar de los programas gubernamentales y del progreso económico de la India, que fracasa en la integración de los menores en el sistema.
El sistema educativo Indio son los que Jawaharlal Nehru, Primer Ministro de la India independiente, y su equipo formularon a mediados del siglo XX. Nehru pensó en la India como una democracia secular sustentada bajo una economía de izquierdas. Quería una educación universal, que junto a un desarrollo industrial, sería el motor del desarrollo indio. Garantizando estos derechos estaba convencidote que conseguiría reducir y unificar las divisiones de la India, forjadas en los distintos niveles de riqueza, casta y religión.
La educación en la India es una tarea compleja de resolver debido a la gran cantidad de culturas, lenguas y etnias y sobretodo a las inmensas desigualdades sociales. La tasa de analfabetismo que registra es del 55%. Desde los niveles más básicos como la enseñanza primaria, en India, se facilita el acceso a la educación de manera gratuita. La asistencia es obligatoria pero los medios materiales no son los más adecuados y muchos niños no acuden a clase por el hecho de pertenecer a castas donde tienen que empezar a trabajar muy jóvenes. La escolaridad general dura 12 años, los diferentes estados organizan los primeros 10 años de educación diferente, e incluso dentro de las escuelas, hay diferentes normas de escolarización que se siguen.
Pre-primaria: La educación preescolar en la India no es un derecho fundamental, con un porcentaje muy bajo de niños que reciben servicios de educación preescolar. Esto ha llevado a una carrera en el sector privado para llenar este vacío. El sector privado que abastece a los relativamente más ricos de la sociedad ha abierto un número de jardines de infancia y escuelas. Disposiciones en estos jardines de infancia se dividen en dos fases - baja de kindergarten (LKG) y la parte superior de kindergarten (UKG). Normalmente, una clase LKG comprendería los niños de 3 a 4 años de edad, y la clase UKG estaría integrada por niños de 4 a 5 años de edad.




La educación infantil en España abarca:
Con respecto al sistema educativo español encontramos aspectos como el carácter gratuito pero no obligatorio, está formada por dos ciclos educativos de tres cursos académicos cada uno, que se denominan:
Primer ciclo (0–3 años, impartido en escuelas infantiles), y que aún no es ofertada por el MEC por la dificultad de su implantación en centros ordinarios.
Segundo ciclo (3–6 años, impartido en centros de educación infantil o centros de educación infantil y primaria), ofertada de manera gratuita por el MEC y las diferentes Comunidades Autónomas españolas
La Educación Infantil es la etapa educativa que atiende a niñas y niños desde el nacimiento hasta los seis años con la finalidad de contribuir a su desarrollo físico, afectivo, social e intelectual. Se ordena en dos ciclos: el primero comprende hasta los tres años; el segundo, que es gratuito, va desde los tres a los seis años de edad.
Teniendo carácter voluntario, este segundo ciclo se ha generalizado en toda España, de modo que en la actualidad prácticamente el 100% de los niños y niñas de 3 a 6 años acuden al colegio de manera gratuita. La escolarización temprana se considera un gran logro que incidirá positivamente en la mejora del rendimiento escolar futuro, por eso otras iniciativas como el Programa Educa 3 fomentan ahora la creación de nuevas plazas educativas para niños de menos de 3 años. En los dos ciclos de la Educación Infantil se atiende progresivamente al desarrollo afectivo, al movimiento y a los hábitos de control corporal, a las manifestaciones de la comunicación y del lenguaje. Además se propicia que niñas y niños logren una imagen positiva y equilibrada de sí mismos y adquieran autonomía personal.
Gracias a estos dos puntos de vista del sistema educativo en cada país podemos realizar una pequeña reflexión final, obviamente cada país tiene una economía diferente y no son los mismos lo intereses que se busca en la educación pero lo que si que queda claro, es que es una etapa muy importante para el desarrollo positivo del niño/a, su lenguaje y lo importante es que se quiera seguir luchando para que la educación sea un derecho para todos los niños del mundo independientemente de su economía, política o religión. La educación es la base sólida sobre la que se asienta un país, por lo que lo más inteligente sería invertir y profundizar para que esta llegue siempre a buen puerto y sea posible ese progreso que tan utópico que aparece en algunos casos.


1 comentario:

  1. Hola, buenas tardes. ¿Podrías decirme donde podría conseguir el currículum de educación Infantil de la India? Estamos haciendo un trabajo sobre la India y necesitamos información sobre el currículum y no lo encontramos. Espero tu respuesta,
    Gracias de antemano.

    Saludos.

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