martes, 20 de marzo de 2012

Sistema educativo en Noruega



Noruega, sistema educativo

Actualmente, el sistema educativo noruego está experimentando grandes reformas, tanto por lo que respecta a su estructura como a su contenido.
A partir del año escolar 1997-98, se estableció el inicio de la escolarización obligatoria a partir de los seis años de edad. Se introduce un nuevo plan de estudios para la educación básica de diez años (Plan Nacional de Educación 97).

La política educativa noruega se basa en el principio fundamental de que la educación debe ser para todo el mundo, independientemente de sus antecedentes sociales o culturales, o de dónde resida en Noruega. Es responsabilidad de los centros educativos transmitir tanto conocimientos como cultura, así como fomentar la movilidad social y proporcionar una base para la creación de riqueza y bienestar para todos.
Enseñar en las escuelas noruegas significa adaptarse a las habilidades y capacidades de cada alumno. Se imparte una educación especial para personas con discapacidades o aquellos con necesidades específicas, que de otra manera serían incapaces de asistir a las escuelas ordinarias. Como resultado del aumento de la inmigración también ha subido el número de alumnos que pertenecen a minorías lingüísticas. La política educativa noruega establece que la importancia dada a las necesidades especiales, facilitadas a los alumnos de minorías lingüísticas, debe permitirles acceder a la educación secundaria, la universidad y el empleo.
El principio “Educación para todos” es el pilar del sistema educativo noruego. La ley garantiza un mínimo de 13 años de escolaridad a todos los niños, independientemente de su procedencia cultural, estatus social o sus posibles necesidades especiales.
El sistema educativo noruego está dividido en tres: escuela primaria, estudios secundarios y escuelas superiores/universidad.

Enseñanza básica obligatoria

De 1889 a 1969, la educación primaria comprendía siete cursos, que se ampliaron a nueve en 1969. El Parlamento de Noruega ha resuelto que a partir del 1 de julio de 1997 los niños inicien la enseñanza primaria a los seis años de edad. La enseñanza básica obligatoria abarcará en adelante diez años y estará dividida en tres ciclos:

Ciclo Infantil: 1. curso - 4to curso
Ciclo Intermedio: 5. curso - 7mo curso
Ciclo Juvenil: 8. curso – 10mo curso

Muchos de los centros de enseñanza básica son combinados y en ellos se imparten los cursos de los tres ciclos que arriba se mencionan.

Tanto en colegios públicos como privados siguen la misma pauta educativa basada en los siguientes temas:

• Comunicación, lenguaje y texto
• Cuerpo, movimiento y la salud
• Arte, cultura y creatividad
• Naturaleza, medio ambiente y la tecnología
• La ética, la religión y la filosofía
• la comunidad local y la sociedad
• Los números, espacios y formas



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