martes, 13 de marzo de 2012

Pauline Kergomard


PAULINE KERGOMARD
1838-1925

Era una pedagoga francesa e introdujo el llamado método francés para la escuela maternal. Luchó por conseguir que ésta fuese pública.
Para ella, la cultura física está en la base de su sistema y hace del juego el procedimiento esencial para conseguirla.
Según ella los niños deben tener libertad de elección para poder seleccionar objetos y así aprender obtener información a través de éstos apoyados por la curiosidad que sienten unida al desarrollo de sus 5 sentidos.
Defendía la idea de una escuela que impartiese lecciones basándose en el aprendizaje que el niño tiene en casa a través de las vivencias que tiene a través de la observación, de la manipulación de los objetos desconocidos y de la ayuda que le presta la madre guiándolo en ese proceso de “aprendizaje doméstico”.
Se debe provocar en él, las ganas de recibir esa lección, de saciar su curiosidad. Afirma que si el niño es libre en la totalidad de sus movimientos en vez de estar sentado, si está al aire libre en vez de en un lugar cubierto, estas condiciones favorecerán al descubrimiento y se apresurará a hacer millones de preguntas.
Pauline se quejaba de que el error de las escuelas maternales residía en que las lecciones de cosas que impartían en los diferentes niveles, primario, secundario.. eran las mismas y que habría que alejarse hasta casi las enseñanzas de facultad de ciencias para poder diferenciar dichas lecciones.
Ella piensa que una de las facultades del maestro debe ser no abordar al alumno con todo lo que sabe, sino que debe saber racionalizar la información y saber ajustarla a la necesidad de aprender y a la capacidad del alumno.
Le da mucha importancia a que los niños dominen y sepan el nombre, de qué esta hecho o la función de todo los que les rodea o con lo que cotidianamente tratan, juegan, etc. Y todo esto conviene decírselo cuando su curiosidad esté excitada.
Y aunque da mucha importancia a ésta lección en concreto, reconoce que no es la única y que son importantes también la claridad, la vida, el encanto y el lenguaje.

 A CONTINUACIÓN SE MENCIONAN ALGUNAS DE SUS PROPUESTAS PEDAGÓGICAS:

·         Paulina Kergomard es responsable de la transformación de las escuelas infantiles.
·         Se introduce el juego, Se aboga por una introducción a la lectura, escritura y aritmética, antes de los 5 años.

·         Debe promover que el niño toque, observe, pregunte, forme hábitos intelectuales.
·         Se opuso a que se enseñase al niño geografía o historia prematuramente.

·         Actividades al aire libre, al sol, con contacto con las formas, colores, plantas, flores...
·         Actividades manuales con el uso de materiales didácticos.


Bajo su punto de vista las funciones del maestro como del alumno debían tener ciertas finalidades, teniendo en cuenta, por supuesto, el ambiente en el que se van a desarrollar dichas funciones:

Papel del maestro:

La educación debía promover la voluntad, dejar al niño tocar, observar, preguntar, contribuir a formar hábitos intelectuales; se ocupo de la idea de enseñar a leer, geografía, historia prematuramente porque destruye la curiosidad natural de los niños.

 
Papel del niño:

El desarrollo de la voluntad, de la obediencia sin eliminar la libertad, la sinceridad el respeto, la confianza contribuye a desarrollar la personalidad del niño.

Organización del ambiente:

Promovió las actividades al aire libre, al sol, un ambiente lleno de formas, colores, plantas, flores y aulas con grandes aberturas

En general Paulina Kergomard integra la escuela maternal francesa, enfatizando los sentidos como receptores del aprendizaje, logrando trascender y anticipar debates presentes en la actualidad como los referidos al inicio del aprendizaje de la lecto-escritura y a la inducción de nociones abstractas con los niños en edad prescolar.
Paulina Kergomard fue la fundadora de la escuela de párvulos en Francia. Las “salas de asilo” fueron el punto de inicio de la escuela maternal francesa. Introducción de la escuela primaria obligatoria, laica y gratuita. Institución para niños menores de seis años.
-          1º Iguales objetivos
-          2º Buscar formas de enseñanza adaptadas a la primera infancia.
Preocupación por el abandono educativo y moral al que estaban expuestos los hijos de las mujeres que trabajaban en las fábricas.
Precedentes: las guarderías para hijos de trabajadoras.
-          Tejido, alfabeto, lectura, caligrafía, canto, recitación, cálculo mental, reconocimiento de láminas a color, historia natural e historia bíblica.
-          “Salas de hospitalidad”, destinadas a las niñas abandonadas por madres que tenían que trabajar.
-           


“Salas de asilo”:
-          Niños de 2 a 6-7 años.
-          En 1837 eran 261 y en 1867 se contaban 3.572.
-          Salón donde se atendía a numerosos niños –un centenar por sala y a veces más –.
-          Pizarrón, pizarras de lectura, ábacos, imágenes y algunos materiales para hacer el aseo.
-          Lecciones magistrales rimadas, por medio de unas tablillas.
-          Enseñanza mutua.
-           
En 1881, Jules Ferry designa a Kergomard inspectora de escuelas de párvulos.

Nace la Escuela Maternal:
-          Respeto al niño, rechazo a los ejercicios demasiados escolares, relevancia del juego y actividad natural del niño.
-          Que el niño forme su personalidad y conquiste su autonomía.
-          Juego, las actividades artísticas y deportivas.
-          Introducción a la lectura, escritura y cálculo, antes de 5 años.
-          Desarrollo de la voluntad, de la confianza.
-          Debe promover que el niño toque, observe, pregunte, forme hábitos intelectuales.
-          Se opuso a que se enseñase al niño geografía o historia prematuramente.
-          Actividades al aire libre, al sol, en contacto con las formas, colores, plantas, flores…
-          Enfatiza los sentidos como receptores del aprendizaje.
-          Actividades manuales con el uso de materiales didácticos.
-          Confusión entre medios y finalidades.
-          El prescolar se desarrolló como un nivel distinto a la escolarización primaria, y se centró en actividades lúdicas, psicomotoras y juegos educativos.
-          Ambiente adecuado, bien distinto al asilo y a la antigua guardería fundada para la acogida de los niños pobres. 

2 comentarios:

  1. Debe promover que el niño toque, observe, pregunte, forme hábitos intelectuales.

    ·         Se opuso a que se enseñase al niño geografía o historia prematuramente.


    ·         Actividades al aire libre, al sol, con contacto con las formas, colores, plantas, flores...

    ·         Actividades manuales con el uso de materiales didácticos.

    romovió las actividades al aire libre, al sol, un ambiente lleno de formas, colores, plantas, flores y aulas con grandes aberturas

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  2. Debe promover que el niño toque, observe, pregunte, forme hábitos intelectuales.

    ·         Se opuso a que se enseñase al niño geografía o historia prematuramente.


    ·         Actividades al aire libre, al sol, con contacto con las formas, colores, plantas, flores...

    ·         Actividades manuales con el uso de materiales didácticos.

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