Teorías educativas de Comenius - Pestalozzi - Rousseau
COMENIUS
La propuesta pedagógica de Comenius
Comenius proclama claramente que todos los hombres tienen una aptitud
innata hacia el conocimiento y no lo restringe solamente a una elite o para
algunos iluminados, así crea la concepción de una escuela popular de gran
cubrimiento y a la que todos tengan acceso. El fin es lograr la paz mundial ya
que consideraba que la educación es el camino más rápido para llegar a ella.
Concepción
de la educación
•
Su método pedagógico tenía como base los procesos
naturales del aprendizaje: la inducción, la observación, los sentidos y la
razón.
•
Parte de su propuesta pedagógica era eliminar
totalmente la violencia del proceso educativo.
•
Exigió con firmeza que la educación primaria fuera
obligatoria.
•
La educación debe ser comprensiva, no
memorística, y un proceso para toda la
vida, que integre las actividades creativas humanas y sus principios para una
amplia reforma social basada en la unión de la teoría, la práctica y la crisis
(estímulo para el pensamiento).
•
La educación como desarrollo integral permanente de
la persona.
Función
social de la educación.
•
Defendió la idea de una escuela para todos, hombres
y mujeres, señalando a las autoridades gubernamentales como responsables de su
difusión y organización.
•
Decía que «el aprendizaje debe comenzar en el hogar
siendo de esta manera que los padres serían los primeros educadores. Y esto
significaba la inclusión de la madre. Entonces si las madres no fueran
educadas, después no educarían a sus niños».
Para los niños de escasos recursos pedía que recibieran ropa, libros y
los materiales escolares, gratis a fin de que tuvieran las mismas oportunidades
que los ricos.
Desempeño
del docente
•
El maestro según Comenius debía conocer primero las
cosas que enseñaba. Además, debe aprender que no debe avanzar mientras los
conocimientos básicos no estén firmes en la mente del alumno
•
La docencia para Comenius era el oficio más noble
entre todos.
El
método
•
Criticó los métodos de enseñanza basados en el
castigo y la amenaza, que solamente despertaban el terror de los muchachos para
con el conocimiento e impedían la creatividad y el ingenio. Situó al niño y al
joven como observadores de la naturaleza, de la que aprendían, utilizando
además su propia lengua materna y no el latín.
Sus
aportaciones en la actualidad
•
Es
considerado el padre de la didáctica.
•
Introdujo
de manera detallada y cuidadosa principios y reglas para la enseñanza.
•
Aportó
que la enseñanza no debía ser memorística, ni bancaria.
•
Insistió
que la enseñanza se debía relacionar con los fenómenos observables, lo
estudiado debe aplicarse en la práctica.
•
Aportó
que la enseñanza debe ser acorde a la edad y de forma secuenciada.
ROUSSEAU
•
Es
el representante de la teoría naturalista.
•
Exponía
que la sociedad corrompía.
•
La
educación debe ser vocacional.
•
Sitúa
al niño en el centro del proceso educativo.
•
El
educador debe proteger y guiar. Critica la autoridad maestro-alumno.
•
Elimina
las reglas y normas a seguir para la educación.
•
El
niño como ser libre que actúe al “libre albedrío”.
•
En
su época se consideró la educación de Rousseau como un proceso de educación
privada.
•
Máxima
importancia de la educación familiar.
Similitudes
y diferencias en la actualidad
•
El
método Rousseau se define una utopía.
•
La
convergencia principal es que actualmente el niño también se considera un ser
puro por naturaleza, el cual se corrompe por la interacción con la sociedad.
•
Su
interpretación del papel de la mujer es totalmente contrario al de nuestro día.
Entre los aportes hechos a la didáctica, sobresalen los
siguientes:
a) Antes de satisfacer las necesidades académico - formativas, se deben
satisfacer las alimenticias.
b) La enseñanza debe basarse en las necesidades e intereses del educando.
c) Aseguró que los verdaderos maestros son la experiencia y el sentimiento.
b) La enseñanza debe basarse en las necesidades e intereses del educando.
c) Aseguró que los verdaderos maestros son la experiencia y el sentimiento.
PESTALOZZI
•
Método
basado en la intuición.
•
Educación
como un proceso de autoformación.
•
Comenzar
la educación de los niños ejercitando la atención, la observación y la memoria.
•
Consideró
el amor como principio esencial de la educación y expuso que la mejor educadora
es la madre.
•
Finalidad
de la educación: conseguir que el hombre llegue a la perfección (desarrollo de
las capacidades humanas).
•
Función
social de la educación: Integrar a los niños de escasos recursos, enseñanza de
un oficio.
•
Desempeño
del docente: No es una figura autoritaria, debe estar al servicio de las
necesidades del alumno.
•
Concepto
de valores: Educación igualitaria, poder educar a gente marginada.
Sus aportes a la educación preescolar fueron:
•
Le
dio importancia al desarrollo del niño
•
Puso
en práctica la organización de experiencias y actividades por medio del juego.
•
Valoró
las actividades espontáneas del niño.
•
Hizo
énfasis en la ejercitación de las actividades manuales.
•
Consideró
la ejercitación en el dibujo como un medio para perfeccionar progresivamente la
mano, lo cual le serviría de basa para la escritura.
•
Ejercitó
el lenguaje por medio de la conversación sencilla, para después aprender a
leer.
•
Destacó
la utilidad de los ejercicios corporales combinados con los cantos.
•
Señaló
como vital el desenvolvimiento del niño en sus primeros momentos con la
familia, en especial con la madre.
•
Le
dio importancia a la afectividad desde el mismo momento del nacimiento del
niño.
•
Destacó
el desarrollo social del niño, primeramente en la familia y posteriormente en
la escuela.
•
Consideró
importante la creación de instituciones para atender a aquellos niños que eran
carentes de recursos económicos.
* A él se
debe la creación de la escuela primaria pública, por lo que consideró que la
educación era un derecho y debía ser para todas las clases sociales.
* Valoró que los docentes le deben dar importancia a la psiquis del alumnado en todos sus niveles.
* Aportó que el aprendizaje debe partir de conocimientos sencillos para luego comprender los complejos.
*Introdujo los requisitos para la enseñanza de la educación física, la moral y la estética.
* Valoró que los docentes le deben dar importancia a la psiquis del alumnado en todos sus niveles.
* Aportó que el aprendizaje debe partir de conocimientos sencillos para luego comprender los complejos.
*Introdujo los requisitos para la enseñanza de la educación física, la moral y la estética.
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