martes, 6 de marzo de 2012

Infantíl: Teorías educativas


Teorías educativas de  Comenius - Pestalozzi - Rousseau
COMENIUS
La propuesta pedagógica de Comenius
Comenius proclama claramente que todos los hombres tienen una aptitud innata hacia el conocimiento y no lo restringe solamente a una elite o para algunos iluminados, así crea la concepción de una escuela popular de gran cubrimiento y a la que todos tengan acceso. El fin es lograr la paz mundial ya que consideraba que la educación es el camino más rápido para llegar a ella.
Concepción de la educación
         Su método pedagógico tenía como base los procesos naturales del aprendizaje: la inducción, la observación, los sentidos y la razón.
         Parte de su propuesta pedagógica era eliminar totalmente la violencia del proceso educativo.
         Exigió con firmeza que la educación primaria fuera obligatoria.
         La educación debe ser comprensiva, no memorística,  y un proceso para toda la vida, que integre las actividades creativas humanas y sus principios para una amplia reforma social basada en la unión de la teoría, la práctica y la crisis (estímulo para el pensamiento).
         La educación como desarrollo integral permanente de la persona.
Función social de la educación.
         Defendió la idea de una escuela para todos, hombres y mujeres, señalando a las autoridades gubernamentales como responsables de su difusión y organización.
         Decía que «el aprendizaje debe comenzar en el hogar siendo de esta manera que los padres serían los primeros educadores. Y esto significaba la inclusión de la madre. Entonces si las madres no fueran educadas, después no educarían a sus niños».
Para los niños de escasos recursos pedía que recibieran ropa, libros y los materiales escolares, gratis a fin de que tuvieran las mismas oportunidades que los ricos.



Desempeño del docente
         El maestro según Comenius debía conocer primero las cosas que enseñaba. Además, debe aprender que no debe avanzar mientras los conocimientos básicos no estén firmes en la mente del alumno
         La docencia para Comenius era el oficio más noble entre todos.
El método
         Criticó los métodos de enseñanza basados en el castigo y la amenaza, que solamente despertaban el terror de los muchachos para con el conocimiento e impedían la creatividad y el ingenio. Situó al niño y al joven como observadores de la naturaleza, de la que aprendían, utilizando además su propia lengua materna y no el latín.

Sus aportaciones en la actualidad
         Es considerado el padre de la didáctica.
         Introdujo de manera detallada y cuidadosa principios y reglas para la enseñanza.
         Aportó que la enseñanza no debía ser memorística, ni bancaria.
         Insistió que la enseñanza se debía relacionar con los fenómenos observables, lo estudiado debe aplicarse en la práctica.
         Aportó que la enseñanza debe ser acorde a la edad y de forma secuenciada.







ROUSSEAU

         Es el representante de la teoría naturalista.
         Exponía que la sociedad corrompía.
         La educación debe ser vocacional.
         Sitúa al niño en el centro del proceso educativo.
         El educador debe proteger y guiar. Critica la autoridad maestro-alumno.
         Elimina las reglas y normas a seguir para la educación.
         El niño como ser libre que actúe al “libre albedrío”.
         En su época se consideró la educación de Rousseau como un proceso de educación privada.
         Máxima importancia de la educación familiar.



Similitudes y diferencias en la actualidad

         El método Rousseau se define una utopía.
         La convergencia principal es que actualmente el niño también se considera un ser puro por naturaleza, el cual se corrompe por la interacción con la sociedad.
         Su interpretación del papel de la mujer es totalmente contrario al de nuestro día.

Entre los aportes hechos a la didáctica, sobresalen los siguientes:

a) Antes de satisfacer las necesidades académico - formativas, se deben satisfacer las alimenticias.

b) La enseñanza debe basarse en las necesidades e intereses del educando.

c) Aseguró que los verdaderos maestros son la experiencia y el sentimiento.




                                                     PESTALOZZI

         Método basado en la intuición.
         Educación como un proceso de autoformación.
         Comenzar la educación de los niños ejercitando la atención, la observación y la memoria.
         Consideró el amor como principio esencial de la educación y expuso que la mejor educadora es la madre.
         Finalidad de la educación: conseguir que el hombre llegue a la perfección (desarrollo de las capacidades humanas).
         Función social de la educación: Integrar a los niños de escasos recursos, enseñanza de un oficio.
         Desempeño del docente: No es una figura autoritaria, debe estar al servicio de las necesidades del alumno.
         Concepto de valores: Educación igualitaria, poder educar a gente marginada.
Sus aportes a la educación preescolar fueron:
         Le dio importancia al desarrollo del niño
         Puso en práctica la organización de experiencias y actividades por medio del juego.
         Valoró las actividades espontáneas del niño.
         Hizo énfasis en la ejercitación de las actividades manuales.
         Consideró la ejercitación en el dibujo como un medio para perfeccionar progresivamente la mano, lo cual le serviría de basa para la escritura.
         Ejercitó el lenguaje por medio de la conversación sencilla, para después aprender a leer.
         Destacó la utilidad de los ejercicios corporales combinados con los cantos.
         Señaló como vital el desenvolvimiento del niño en sus primeros momentos con la familia, en especial con la madre.
         Le dio importancia a la afectividad desde el mismo momento del nacimiento del niño.
         Destacó el desarrollo social del niño, primeramente en la familia y posteriormente en la escuela.
         Consideró importante la creación de instituciones para atender a aquellos niños que eran carentes de recursos económicos.

* A él se debe la creación de la escuela primaria pública, por lo que consideró que la educación era un derecho y debía ser para todas las clases sociales.

* Valoró que los docentes le deben dar importancia a la psiquis del alumnado en todos sus niveles.

* Aportó que el aprendizaje debe partir de conocimientos sencillos para luego comprender los complejos.

*Introdujo los requisitos para la enseñanza de la educación física, la moral y la estética.




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