Perú,
sistema educativo:
La Educación
en el Perú está
bajo la jurisdicción del Ministerio
de Educación,
el cual está a cargo de formular, implementar y supervisar la
política nacional de educación. De
acuerdo a la Constitución,
la educación es obligatoria y gratuita en
las escuelas
públicas para
los niveles de inicial, primaria y secundaria. Es
también gratuita en las universidades
públicas para
los estudiantes que tengan un satisfactorio rendimiento académico y
superen los exámenes de admisión.
En Perú la
educación preescolar se inicia a los 0 años y continúa hasta los
5. Solo este último año es obligatorio para iniciar la educación
primaria. Este sistema educativo se basa en 7 principios psico
pedagógicos básicos:
- Principio de un buen estado de salud,
- Principio de respeto,
- Principio de seguridad,
- Principio de desarrollo de la comunicación,
- Principio de autonomía,
- Principio de movimiento (psicomotricidad) y
- Principio de juego libre.
Existe
un sistema llamado wawawasi («casa
de niño» en quechua: wawa: bebé, infante; wasi o huasi: casa) en
donde los niños desde que son recién nacidos son atendidos en
unidades comunales por madres de familia voluntarias a cargo del
mimdes. También existen los Programas de Atención No Escolarizada
de Educación Inicial, programas que utilizan tiempos, espacios y
ambientes con flexibilidad adecuando sus estrategias a las
características de los niños y familias; incorpora a Promotores
Educativos Comunitarios en la atención directa a los niños, quienes
son orientados, capacitados y monitoreados por Profesores
Coordinadores a cargo del Ministerio de Educación. En el caso de la
atención a niños de 3 a 5 años se denominan PRONOEI y para atender
a niños menores de 3 años se denominan Salas de Educación Temprana
SET.
En
general, los términos más conocidos son nido o inicial,
aunque las palabras cuna, jardín, kindergarten o kínder también
se usan.
Educación básica regular
La
Educación Básica Regular está dirigida a los niños y adolescentes
que pasan, oportunamente, por el proceso educativo de acuerdo con su
evolución física, afectiva y cognitiva, desde el momento de su
nacimiento.la educación básica es lo que nos enseñan desde
pequeños hasta ser mayores de edad.
Está
organizada en los siguientes niveles:
Inicial
Se
inicia a partir de los 3 años. Consiste en potenciar periodos
sensitivos, que son momentos oportunos en los que el niño/a asimila
con facilidad determinados aprendizajes. Por ello es importante
conocer dónde centrar los esfuerzos educativos según las edades de
los niños y niñas brindando las oportunidades. Donde el niño es el
protagonista de su aprendizaje junto a los agentes internos y
externos que le brindarán condiciones óptimas para el despliegue de
sus capacidades.
El
objetivo
de
la educación temprana es favorecer el desarrollo integral del
niño/a, a través de un enfoque de derechos donde intervengan los
padres (agentes internos), las personas del entorno del niño/a,
educadoras/es, promotoras/es (agentes externos) implementando centros
de educación temprana (CET) con estrategias basadas en el juego
libre y el protagonismo de los niños, educación inicial es la base
para una buena formación del ser humano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario