SISTEMA EDUCATIVO EN CUBA
Podemos
hablar de Educación como tal en Cuba a partir de La Reforma
Integral de la Enseñanza declarada en 1959 ya que determinó que el
objetivo primordial de la educación es el desarrollo pleno del ser
humano. Así mismo se constituyó el Contingente de Maestros
Voluntarios con 3000 personas que fueron a educar a los campesinos
que vivían en lugares remotos.
La
enseñanza cubana se organiza mediante el Sistema Nacional de
Educación, que rigen la educación primaria y secundaria como
obligatorias.
Los
niños en Cuba se pueden escolarizar desde los 45 días a los 5
años en lo que se denominan “Círculos Infantiles” (1961) y a
posteriori “Centros de Preescolar”.
El
Estado Cubano ofrece diversas ayudas para facilitar la asistencia de
los alumnos a la escuela.
El
semi-internado consiste en un sistema por el cuál los alumnos de
educación primaria permanecen en la escuela durante el horario
vespertino, tiempo en el cual se le ofrece un almuerzo y en algunos
casos se realizan actividades extraescolares. Los alumnos tienen
acceso a una merienda escolar.
Principios
y objetivos de la educación en Cuba.
Por
el carácter de República socialista del Estado de Cuba, la idea
prinicpial de la educación se basa en el conocimiento de la cultura
y las ciencias en todas sus manifestaciones. Los principios y
objetivos han sido refrendados en por la Constitución de la
República del 24 de Febrero de 1976 en diversos artículos. Entre
otras cosas, dichos artículos recogen el derecho de todo indiviuo a
la Educación, garantizando todo tipo de enseñanza por el amplio
sistemas de escuelas por la gratuidad del materiales.
Promover
la educación patriótica y la formación de las nuevas generaciones
así como la preparación de los niños, jóvenes y adultos para la
vida social implica la educación general y especializada de carácter
científico,técnico o artístico con le trabajo, la investigación
para el desarrollo, la educación fisica, el deporte y la
participaciñon en actividades políticas, sociales y preparación
militar. Busca la combinación de tareas escolares con labores de
búsqueda de desarrollo de una conciencia de productor de bienes
solciales.
El
Ministerio de Educación es el organismo encargado de dirigir,
ejecutar y controlar la aplicación de la política del Estado y del
Gobierno en la actividad educacional excepto en el caso de la
educaión superior.
Educación
preprimaria en Cuba
Se
concibe como una etapa de desarrollo en sí misma que con carácter
integral da respuesta a objetivos formativos, del desarrollo físico
y psicopedagógico de niños y niñas. Este periodo no es obligatorio
y está organizado en cinco ciclos según el grupo de edad
considerado.
Los
objetivos fundamentales de la educaión preescolar son:
- Garantizar el desarrollo integral de los niños en el orden físico, intelectual, moral y estético.
- Proporcionar una buena preparación para el futuro aprendizaje escolar.
- Desarrollo socio-moral: emociones y sentimientos; cualidades morales y desarrollo de la interpedependencia y de la autonomía.; relaciones interpersonales y normas de comportamiento social; hábitos culturales.
- Desarrollo de la motricidad: educación física.
- Conocimiento del mundo: del mundo social, natural y de los objetos.
- Aprendizaje de la lenua materna: vocabulario, construcción gramatical, expresión oral, preescritura, literatura infantil.
- Expresión plástica: dibujo, modelado, trabajo manual.
- Música y expresión corporal.
-
Desarrollo de actividades lúdicas.
Por
lo general podemos destacar que la educación en Cuba va en progreso
y ascenso vertiginoso por la concienciación de la población de la
importancia de ésta. Como dato interesante podemos destacar que
durante el “Año de la Educación” fueron alfabetizados 707.000
analfabetos, cifra realemente considerable que muestra esa
positividad ya que se ha reducido en un 3,9% el índice de
analfabetismo.
Cubana
y Educación Española
En
la comparativa entre las educaiones de ambos países pordemos hablar
de igualdad en muchos aspectos. Aunque españa no es una República
y no se educa para tener seres productivos para el Estado mostramos
muchas similitudes:
- Ambas están regidas por una Constitución que garantiza unos determonados derechos.
- Dan importancia al bienestar del niño
- La obligatoriedad y diversidad de escuelas y colegios.
- Gratuidad de la enseñanza pública.
- Subvenciones y ayudas para la realización de los estudios.
- Internados, Semi-internados, escuelas para adultos, etc.
- Desarrollo general y específico: ciencia, tecnólogía, cultura, arte…
- Importancia de la educación física y desarrollo lúdico en el curriculo.
- Currículo activo, abierto a progreso y cambio.
- Actúan los diferentes agentes educativos: colectivo pedagógico, la familia, la comunidad, los propios alumnos, los medios de comunicación, etc.
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