martes, 20 de marzo de 2012

Sistema educativo en Cuba


SISTEMA EDUCATIVO EN CUBA

Podemos hablar de Educación como tal en Cuba a partir de La Reforma Integral de la Enseñanza declarada en 1959 ya que determinó que el objetivo primordial de la educación es el desarrollo pleno del ser humano. Así mismo se constituyó el Contingente de Maestros Voluntarios con 3000 personas que fueron a educar a los campesinos que vivían en lugares remotos.
La enseñanza cubana se organiza mediante el Sistema Nacional de Educación, que rigen la educación primaria y secundaria como obligatorias.
Los niños en Cuba se pueden escolarizar desde los 45 días a los 5 años en lo que se denominan “Círculos Infantiles” (1961) y a posteriori “Centros de Preescolar”.
El Estado Cubano ofrece diversas ayudas para facilitar la asistencia de los alumnos a la escuela.
El semi-internado consiste en un sistema por el cuál los alumnos de educación primaria permanecen en la escuela durante el horario vespertino, tiempo en el cual se le ofrece un almuerzo y en algunos casos se realizan actividades extraescolares. Los alumnos tienen acceso a una merienda escolar.


Principios y objetivos de la educación en Cuba.

Por el carácter de República socialista del Estado de Cuba, la idea prinicpial de la educación se basa en el conocimiento de la cultura y las ciencias en todas sus manifestaciones. Los principios y objetivos han sido refrendados en por la Constitución de la República del 24 de Febrero de 1976 en diversos artículos. Entre otras cosas, dichos artículos recogen el derecho de todo indiviuo a la Educación, garantizando todo tipo de enseñanza por el amplio sistemas de escuelas por la gratuidad del materiales.
Promover la educación patriótica y la formación de las nuevas generaciones así como la preparación de los niños, jóvenes y adultos para la vida social implica la educación general y especializada de carácter científico,técnico o artístico con le trabajo, la investigación para el desarrollo, la educación fisica, el deporte y la participaciñon en actividades políticas, sociales y preparación militar. Busca la combinación de tareas escolares con labores de búsqueda de desarrollo de una conciencia de productor de bienes solciales.
El Ministerio de Educación es el organismo encargado de dirigir, ejecutar y controlar la aplicación de la política del Estado y del Gobierno en la actividad educacional excepto en el caso de la educaión superior.

Educación preprimaria en Cuba
Se concibe como una etapa de desarrollo en sí misma que con carácter integral da respuesta a objetivos formativos, del desarrollo físico y psicopedagógico de niños y niñas. Este periodo no es obligatorio y está organizado en cinco ciclos según el grupo de edad considerado.
Los objetivos fundamentales de la educaión preescolar son:
  • Garantizar el desarrollo integral de los niños en el orden físico, intelectual, moral y estético.
  • Proporcionar una buena preparación para el futuro aprendizaje escolar.
  • Desarrollo socio-moral: emociones y sentimientos; cualidades morales y desarrollo de la interpedependencia y de la autonomía.; relaciones interpersonales y normas de comportamiento social; hábitos culturales.
  • Desarrollo de la motricidad: educación física.
  • Conocimiento del mundo: del mundo social, natural y de los objetos.
  • Aprendizaje de la lenua materna: vocabulario, construcción gramatical, expresión oral, preescritura, literatura infantil.
  • Expresión plástica: dibujo, modelado, trabajo manual.
  • Música y expresión corporal.
  • Desarrollo de actividades lúdicas.
Por lo general podemos destacar que la educación en Cuba va en progreso y ascenso vertiginoso por la concienciación de la población de la importancia de ésta. Como dato interesante podemos destacar que durante el “Año de la Educación” fueron alfabetizados 707.000 analfabetos, cifra realemente considerable que muestra esa positividad ya que se ha reducido en un 3,9% el índice de analfabetismo.

Cubana y Educación Española
En la comparativa entre las educaiones de ambos países pordemos hablar de igualdad en muchos aspectos. Aunque españa no es una República y no se educa para tener seres productivos para el Estado mostramos muchas similitudes:
  • Ambas están regidas por una Constitución que garantiza unos determonados derechos.
  • Dan importancia al bienestar del niño
  • La obligatoriedad y diversidad de escuelas y colegios.
  • Gratuidad de la enseñanza pública.
  • Subvenciones y ayudas para la realización de los estudios.
  • Internados, Semi-internados, escuelas para adultos, etc.
  • Desarrollo general y específico: ciencia, tecnólogía, cultura, arte…
  • Importancia de la educación física y desarrollo lúdico en el curriculo.
  • Currículo activo, abierto a progreso y cambio.
  • Actúan los diferentes agentes educativos: colectivo pedagógico, la familia, la comunidad, los propios alumnos, los medios de comunicación, etc.

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