SISTEMA EDUCATIVO EN INDIA
Más
de la mitad de los niños no va a la escuela o la abandona antes de
los 14 años a pesar de los programas gubernamentales y del progreso
económico de la India, que fracasa en la integración de los menores
en el sistema.
El
sistema educativo Indio son los que Jawaharlal Nehru, Primer Ministro
de la India independiente, y su equipo formularon a mediados del
siglo XX. Nehru pensó en la India como una democracia secular
sustentada bajo una economía de izquierdas. Quería una educación
universal, que junto a un desarrollo industrial, sería el motor del
desarrollo indio. Garantizando estos derechos estaba convencidote que
conseguiría reducir y unificar las divisiones de la India, forjadas
en los distintos niveles de riqueza, casta y religión.
La
educación en la India es una tarea
compleja de
resolver debido a la gran cantidad de culturas, lenguas y etnias y
sobretodo a las inmensas desigualdades sociales. La tasa
de analfabetismo que
registra es del 55%. Desde los niveles
más básicos
como
la enseñanza primaria, en India, se facilita el acceso a la
educación de manera gratuita. La asistencia
es obligatoria pero
los medios materiales no son los más adecuados y muchos niños no
acuden a clase por el hecho de pertenecer a castas donde tienen que
empezar a trabajar muy jóvenes. La
escolaridad general dura 12 años, los diferentes estados organizan
los primeros 10 años de educación diferente, e incluso dentro de
las escuelas, hay diferentes normas de escolarización que se siguen.
Pre-primaria: La
educación preescolar en la India no es un derecho fundamental, con
un porcentaje muy bajo de niños que reciben servicios de educación
preescolar. Esto ha llevado a una carrera en el sector privado para
llenar este vacío. El sector privado que abastece a los
relativamente más ricos de la sociedad ha abierto un número de
jardines de infancia y escuelas. Disposiciones en estos jardines de
infancia se dividen en dos fases - baja de kindergarten (LKG) y la
parte superior de kindergarten (UKG). Normalmente, una clase LKG
comprendería los niños de 3 a 4 años de edad, y la clase UKG
estaría integrada por niños de 4 a 5 años de edad.
La educación infantil en España abarca:
Con
respecto al sistema educativo español encontramos aspectos como el
carácter gratuito pero no obligatorio, está formada por dos ciclos
educativos de tres cursos académicos cada uno, que se denominan:
Primer
ciclo (0–3 años, impartido en escuelas infantiles), y que aún no
es ofertada por el MEC por
la dificultad de su implantación en centros ordinarios.
Segundo
ciclo (3–6 años, impartido en centros de educación infantil o
centros de educación infantil y primaria), ofertada de manera
gratuita por el MEC y las diferentes Comunidades
Autónomas españolas
La
Educación Infantil es la etapa educativa que atiende a niñas y
niños desde
el nacimiento hasta los seis años
con la finalidad de contribuir a
su desarrollo físico, afectivo, social e intelectual. Se ordena en
dos ciclos: el primero comprende hasta los tres años; el segundo,
que es gratuito, va desde los tres a los seis años de edad.
Teniendo carácter
voluntario, este
segundo ciclo se ha generalizado en toda España, de modo que en la
actualidad prácticamente el 100% de los niños y niñas de 3 a 6
años acuden al colegio de manera gratuita. La escolarización
temprana se considera un gran logro que incidirá positivamente en la
mejora del rendimiento escolar futuro, por eso otras iniciativas como
el Programa Educa 3 fomentan ahora la creación de nuevas plazas
educativas para niños de menos de 3 años. En los dos ciclos
de la Educación Infantil se atiende progresivamente al desarrollo
afectivo, al movimiento y a los hábitos de control corporal, a las
manifestaciones de la comunicación y del lenguaje. Además
se propicia que niñas y niños logren una imagen positiva
y equilibrada de sí mismos y adquieran autonomía personal.
Gracias
a estos dos puntos de vista del sistema educativo en cada país
podemos realizar una pequeña reflexión final, obviamente cada país
tiene una economía diferente y no son los mismos lo intereses que se
busca en la educación pero lo que si que queda claro, es que es una
etapa muy importante para el desarrollo positivo del niño/a, su
lenguaje y lo importante es que se quiera seguir luchando para que la
educación sea un derecho para todos los niños del mundo
independientemente de su economía, política o religión.
La educación es la base sólida sobre la que se asienta un país,
por lo que lo más inteligente sería invertir y profundizar para que
esta llegue siempre a buen puerto y sea posible ese progreso que tan
utópico que aparece en algunos casos.
Hola, buenas tardes. ¿Podrías decirme donde podría conseguir el currículum de educación Infantil de la India? Estamos haciendo un trabajo sobre la India y necesitamos información sobre el currículum y no lo encontramos. Espero tu respuesta,
ResponderEliminarGracias de antemano.
Saludos.