Noruega,
sistema educativo
Actualmente,
el sistema educativo noruego está experimentando grandes reformas,
tanto por lo que respecta a su estructura como a su contenido.
A
partir del año escolar 1997-98, se estableció el inicio de la
escolarización obligatoria a partir de los seis años de edad. Se
introduce un nuevo plan de estudios para la educación básica de
diez años (Plan Nacional de Educación 97).
La
política educativa noruega se basa en el principio fundamental de
que la educación debe ser para todo el mundo, independientemente de
sus antecedentes sociales o culturales, o de dónde resida en
Noruega. Es responsabilidad de los centros educativos transmitir
tanto conocimientos como cultura, así como fomentar la movilidad
social y proporcionar una base para la creación de riqueza y
bienestar para todos.
Enseñar
en las escuelas noruegas significa adaptarse a las habilidades y
capacidades de cada alumno. Se imparte una educación especial para
personas con discapacidades o aquellos con necesidades específicas,
que de otra manera serían incapaces de asistir a las escuelas
ordinarias. Como resultado del aumento de la inmigración también ha
subido el número de alumnos que pertenecen a minorías lingüísticas.
La política educativa noruega establece que la importancia dada a
las necesidades especiales, facilitadas a los alumnos de minorías
lingüísticas, debe permitirles acceder a la educación secundaria,
la universidad y el empleo.
El
principio “Educación para todos” es el pilar del sistema
educativo noruego. La ley garantiza un mínimo de 13 años de
escolaridad a todos los niños, independientemente de su procedencia
cultural, estatus social o sus posibles necesidades especiales.
El
sistema educativo noruego está dividido en tres: escuela primaria,
estudios secundarios y escuelas superiores/universidad.
Enseñanza
básica obligatoria
De
1889 a 1969, la educación primaria comprendía siete cursos, que se
ampliaron a nueve en 1969. El Parlamento de Noruega ha resuelto que a
partir del 1 de julio de 1997 los niños inicien la enseñanza
primaria a los seis años de edad. La enseñanza básica obligatoria
abarcará en adelante diez años y estará dividida en tres ciclos:
• Ciclo
Infantil: 1. curso - 4to curso
• Ciclo
Intermedio: 5. curso - 7mo curso
• Ciclo
Juvenil: 8. curso – 10mo curso
Muchos
de los centros de enseñanza básica son combinados y en ellos se
imparten los cursos de los tres ciclos que arriba se mencionan.
Tanto
en colegios públicos como privados siguen la misma pauta educativa
basada en los siguientes temas:
• Comunicación, lenguaje y texto
• Cuerpo, movimiento y la salud
• Arte, cultura y creatividad
• Naturaleza, medio ambiente y la tecnología
• La ética, la religión y la filosofía
• la comunidad local y la sociedad
• Los números, espacios y formas
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