PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS DE OVIDE DECROLY
Para
empezar debemos saber que Ovide Decroly creó el Instituto de
Enseñanza Especial para niños diferentes donde elabora una
pedagogía psicológica ajustada a las diversas anomalías de los
alumnos. Sus resultados le llevan a crear un centro de educación
para niños/as en el que se aplica una metodología con el lema “la
escuela por la vida y para la vida”. Decroly era médico y
psicólogo. Fue uno de los representantes más importante en Europa
sobre las concepciones pedagógicas de Dewey, basando su método en
la ideología de la psicología americana.
Algunos
de los principios básicos de su método son:
- El principio expuesto en el lema de su escuela de L·Ermìtage: "Escuela para la vida, por la vida", partiendo de sus concepciones pedagógicas de respeto por el niño y por su personalidad, la oposición a la disciplina rígida que somete al niño a una actitud pasiva.
- Organizar el ambiente escolar, para que el niño encuentre allí las motivaciones adecuadas a sus curiosidades naturales y sugerir actividades que se adapten a cada niño individualmente.
- La escuela debe ser activa, permitir al niño expresar sus tendencias a la inquietud y el juego. Es necesario que el juego se introduzca en el programa escolar; las clases son especies de talleres, es una escuela activa, de trabajo.
- Toma como base la observación de la naturaleza para despertar el interés y la intuición del niño.
También
Decroly creó los “los centros de interés”, que consisten en la
centralización de saberes atendiendo a los procesos de atención,
comprensión-expresión y creación, respetando las diferencias
individuales de cada niño. El plan de trabajo del centro de interés
tiene tres etapas como son la
observación en
contacto directo con los objetos, seres vivientes, hechos y
acontecimientos. Decroly recomienda proporcionar la infancia como
contacto directo con la realidad, no a través de mediaciones
(imágenes y el vocabulario). La
asociación, estos
ejercicios irán teniendo más importancia a medida que los niños/as
avancen en su desarrollo dándole menos importancia en los primeros
niveles educativos debido a sus limitaciones cognitivas.
Y por último la
expresión, pues en
este estadio los conocimientos adquiridos se vuelven comunicables, se
traduce el pensamiento de modo accesible a los demás por eso se
agrupan ejercicios de expresión oral, la escrita, dibujos, trabajos
manuales, teatro, danza y música.
La
metodología decroliana pretende dos objetivos esenciales como es el
conocimiento por parte del niño de su propia personalidad y el
conocimiento de las condiciones del medio natural y humano en que
vive, del que aprende y sobre el cual debe actuar para que estas
necesidades sean asequibles y después realizadas.
Una
parte importante de sus fundamentos teóricos corresponde a su
enfoque bio-psicológico de caracterizar al niño, y derivar a partir
de ahí las bases pedagógicas. El creía q era muy importante
permitir la adquisición de un número mínimo de conocimientos
indispensables y favorecer el desarrollo integral de todas las
facultades, la adaptación al medio natural y social en los que el
niño debe pasar su existencia, entre otras cosas. Decroly apuesta
por la formación de grupos mixtos homogéneos en cuanto a
características comunes, o edad mental, pero con libertad de los
niños para moverse de un grupo a otro, y en el que la maestra juega
un papel de consejera.
Defiende
que las instituciones deben estar en contacto directo con la
naturaleza,que deben estar dotadas de salas con materiales que los
niños ayudarán a organizar,y también a parte un comedor.
Su
planteamiento pedagógico se basaba en enseñar yendo de lo concreto
a lo abstracto, de lo simple a lo complejo, de lo conocido a lo
desconocido, así como la importancia de considerar al niño como
centro del proceso educativo. Para
llevar todo esto a cabo Decroly establece actividades, que clasificó
en juegos visuales ,motores, juegos de iniciación en aritmética,
juegos que se refieren a la noción de tiempo, juegos iniciales en la
lectura, juegos de gramática y de comprensión de lenguaje, así
como otras actividades como el canto, rítmicas, jardinería,
horticultura y cuidado de animales. Los materiales decrolianos son
uno de los principales aportes de este modelo pedagógico,
encontrándose entre ellos aquellos para la percepción de formas y
colores combinados, y para la percepción de formas y direcciones.
- Juegos visuales: Destinados al desarrollo de las actitudes sensorial. Juegos en el que se incluyan colores, formas y a partir de ahí asociarlos, crear secuencias…
- Juegos motores y audio motores: Son excelentes para proporcionar al niño una conciencia más clara de sus movimientos y al ser ellos los protagonistas, se mantendría el interés y por tanto su atención.
- Juegos de relaciones espaciales: Ofrecen al niño un punto de referencia preciso de las posiciones de objetos. Debe intervenir el lenguaje y el vocabulario, y es necesario dominar términos de espacios, arriba, abajo, detrás…
- Juegos referidos a la noción del tiempo: donde incluiríamos la hora, el día, la semana, los meses, el año… (El péndulo, ¿qué hora es?, el calendario).
- Juegos iniciales a la lectura: donde incluiríamos comprensión del lenguaje, se complementaría con imágenes, o juegos de gramática donde aprendamos a diferenciar entre los adjetivos femeninos y los masculinos, los plurales, etcétera.
Decroly
defendía que un niño se pone en contacto con algo de su interés
mediante la observación, la asociación y la expresión. Los juegos,
y en particular los materiales creados por Decroly son actualmente la
base de muchos de los recursos gráficos que se utilizan para el
aprestamiento de los niños, y que tienen un valor en la medida en
que sean el proceso final de un conjunto de vivencias concretas con
esas nociones o aspectos que se desean favorecer.
Buena información :)
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